Hola Sergi,
Me llamo Mireia y viajé a Mongolia en el año 2005. En aquel momento lo más barato era volar a Beijing (lo hicimos con Britsh Airways y ningún problema con la bicis) y luego de Beijing a Ulan Bator (Air China, también muy bien).
Nosotros decidimos hacer una ruta por las montañas de Arkhangai de 13 días, pero sin ninguna ruta determinada, es decir, con mapas militares rusos y con brújula. Alquilamos un coche en la capital para que nos llevara hasta TseTselerg, nuestro punto de partida. En esta zona todavía hay pistas, pero a unos cuantos kilómetros te desvías y solo hay centenares de roderas que no sabes donde van. De TseTselerg fuimos a Bayankhongor, de ahí al Gobi, Jargalan (pasando por un parque nacional que no recuerdo el nombre) y Arvayheer. E total unos 800 km.
Cuando hicimos esta ruta no encontramos ninguna bicicleta, ni un turista. En estos momentos se que hay algunas empresas que organizan algo parecido, aun así, creo que sencillamente Mongolia es ESPECTACULAR.
Excepto en los 4 pueblos que visitamos (más que pueblos eran ex-asentamientos militares rusos) la única gente que vimos eran campamentos nómadas que se encuentran bastante frecuentemente. Son muy hospitalarios y enseguida te ofrecen aquello que tienen, es decir, leche y queso de Yak, guahhh, pero no queda bien rechazarlo. A veces se acercan a las tiendas cuando acampas y se supone que debes hacer lo mismo, nosotros les ofrecíamos té y galletas que es lo poco que teníamos. Tambien puedes intercambiar durante un rato bici por caballo.
Los paisajes son una grandeza…y el Gobi maravilloso.
Viajamos a finales de julio y el tiempo en general fue bueno. Normalmente se levanta con sol y hacia las tres de la tarde pega un chaparrón tremendo de duración variable (de media hora o dos horas).
El terreno es irregular, a veces muy ciclable, a veces arena del desierto de 25 cm, otras con tipo grava y otras con rocas de todos los tamaños. Algunos ríos son complicados de pasar debido a la anchura y el caudal, si no han construido algún tipo de puente.
Nunca había tenido tanta sensación de libertad..
Algunos consejos: Si lo hacéis por vuestra cuenta deberéis llevar bidones plegables por si acaso algún día no encontráis ríos. Aunque tengáis pensado parar en pueblos para comprar, si hacéis alguna ruta de trayecto “dudoso”, como esta, aprovisionaros bien de comida por al menos 3 o 4 días. No acampar nunca cerca de un asentamiento; los mongoles nómadas son buena gente, pero tienen la ex-costumbre militar rusa de beber vodka por las noches y entonces son inaguantables!!!
Espero haberte servido de ayuda. Buena suerte!!!