GRANADA-VALENCIA
Dormíamos al aire libre sin tienda, sin apenas taparnos, únicamente para evitar a los mosquitos. En el área de acampada libre del RÍO MADERA dormimos en tienda de campaña porque nos llovió, en LA DONAR dormimos en el cámping y en Albacete dormimos en cama y descansamos dos días en casa de unos amigos.

Hacía mucho calor así que pedaleamos de 7h a 11h y de 19h a 21h.

Pasamos por muchos ríos, bajándolos todos(Guadalquivir, Madera, Segura, Júcar y Cabriel) por lo que hicimos muchos kilómetros de bajada o llano aunque para pasare de un río a otro las subidas eran muy pronunciadas y largas. Además, aprovechábamos para bañarnos en los ríos (aunque solo en las partes más altas del río, ya que estaban limpios. En el Júcar ni lo intentamos, pero el Cabriel aún llevando ya 100km donde lo encontramos, es muy recomendable para bañarse). También hicimos uso de las piscinas municipales de los pueblos por donde pasamos.

Para comer, comprábamos en las tiendas de los pueblos los víveres que necesitamos.

Equipaje:
-Esterilla, saco, tienda, cepillo de dientes y pasta, crema solar, jabón, toalla, papel higiénico, dos camisetas, dos bañadores, calzado de montaña, calcetines, botiquín, repelente de mosquitos, mapa, plasticos para cubrir las alforjas en caso de lluvia, plásticos o impermeable para cubrirnos de la lluvia, herramientas y repuestos para la bici.

PRIMERA PARTE GRANADA-VALENCIA aproximadamente 550km en 14 días.

24 junio: desde GRANADA en tren REGIONAL(Granada-Jaén) hasta ESTACIÓN DE HUESA, desde la estación empezamos con la bici en dirección a HUESA pasando por el RÍO GUADIANA MENOR y empieza la subida hacia HUESA, BELERDA y antes de llegar a Tíscar a la derecha por la carretera que va hacia Pozo Alcón.

25 junio: pronto, la primera a la izquierda por JV7092 (carretera sin asfaltar de muchos kilómetros de subida con fuentes para beber) hacia el NACIMIENTO RÍO GUADALQUIVIR, bajando el río hasta el PUENTE DE LAS HERRERÍAS (camping, muy caro, mejor dormir bajo un pino).

26 junio: seguimos bajando el río hasta cruzarlo de nuevo, nos separamos del río y en el cruce, a la derecha hacia ARROYO FRÍO, seguimos bajando el río hacia COTORRÍOS y EL TRANCO.

27 junio: desde EL TRANCO continuamos al lado del embalse y en el cruce a la derecha en subida hacia HORNOS, y desde aquí, continuamos subiendo en dirección al RÍO MADERA, terminada la subida, bajamos al RÍO MADERA (zona de acampada libre).

28 junio: seguimos bajando por el RÍO MADERA, continuamos la bajada por el RÍO SEGURA, pasamos por CASICAS DEL RIO SEGURA, EMBALSE DE LAS ANCHURICAS, PAROLIS LAS JUNTAS (Albacete) y LA DONAR (cámping).

29 Junio: seguimos bajando el RIO SEGURA en dirección YESTE, la carretera se separa del río y comienza una pequeña subida hasta YESTE, seguimos en bajada dirección a ELCHE DE LA SIERRA cruzamos el río segura y empieza una ligera subida y llano hasta EL ENTREDICHO.

30 Junio: continuamos y llegamos a ELCHE DE LA SIERRA (población bastante grande), seguimos dirección LIÉTOR entre subidas y bajadas, cruzamos el RÍO MUNDO y una buena subida antes de llegar a LIÉTOR, continuamos subiendo un poco más y empieza el llano hasta ALBACETE pasando por NAVA DE ARRIBA y POZOHONDO (aldea donde es posible dormir en la cochera de algún residente).

1 Julio: Desde POZOHONDO hasta ALBACETE (2horas).

2 y 3 Julio: descanso en ALBACETE

4 Julio: Desde ALBACETE buscar la salida hacia Ayora CM332 (recomendamos no ir por el carril bici de la ciudad que llega hasta la salida a la carretera que va hacia Ayora por la peligrosidad que tiene la incorporación desde dicho carril al tráfico no segregado), a pocos metros del comienzo de la carretera empieza la pista bici que va junto a ésta y a la cual nos incorporamos y llegamos por ella hasta VALDEGANGA, continuamos por la carretera hasta el RÍO JÚCAR, bajamos el río pasando por PUENTE TORRES, ALCOZAREJOS, CUBAS y CALZADA DE BELGARA, a la izquierda dejamos el río y nos dirigimos hacia CASAS IBÁÑEZ por MARIMINGUEZ y SERRADIEL. A un kilómetro de CASAS IBÁÑEZ por la N322 hay una ermita y área de descanso donde poder dormir.

5 Julio: Desde CASAS IBÁÑEZ continuamos hasta TABAQUEROS, continuamos hasta el RÍO CABRIEL, cruzamos el río, continuamos y en el primer desvío giramos a la derecha por un camino sin asfaltar, volvemos a girar a la derecha en el siguiente desvío y, antes de llegar al RÍO CABRIEL, a la derecha por un túnel entre la montaña (linterna), al final del túnel, de nuevo en el RÍO CABRIEL, seguimos bajando el río hasta la carretera N322, cogemos la nacional y en un par de kilómetros antes de cruzar el río y llegar a Villatoya, giramos a la izquierda entrando por el balneario de BAÑOS DE FUENTE PODRIDA.

6 Julio: Seguimos bajando por el RÍO CABRIEL hasta llegar a la puerta de una finca que está abierta, abandonamos el río y en la primera bifurcación a la izquierda, en la segunda bifurcación a la derecha y en la tercera a la izquierda, continuamos por el camino y llegamos a la carretera que la cogemos de bajada y hacia la derecha volviendo a el río y a ser un camino que nos lleva a CASAS DEL RÍO, desde aquí nos separamos del río en subida hacia REQUENA.

7 Julio: En llano continuamos pocos kilómetros hasta REQUENA y, desde aquí en tren regional (Madrid-Cuenca-Valencia) o cercanías (Requena-Valencia) hasta VALENCIA.


VALENCIA-SAN SEBASTIÁN
En este tramo del viaje el clima en verano es más fresco, incluso frío para los que no estamos habituados a estas temperaturas en verano. Así que, buscábamos lugares donde poner la tienda. Además, a partir de la Sierra de Aralar hacia San Sebastián las lluvias podían pillarte en cualquier lado por lo que se hace imprescindible, chubasquero y plásticos para tapara las alforjas(o alforjas impermeables).

Hacía muchísimo menos calor que en el sur, podíamos pedalear durante más tiempo pero como muchos de los pueblos estaban en fiestas y pasábamos por lugares de tanto interés no merecía la pena comer kilómetros..

No se hacía tan necesario como en el anterior tramo la necesidad de lugares de baño, pero, igualmente, hicimos uso de piscinas municipales aunque en alguna de éstas pasamos hasta frío y nos limitamos a darnos una ducha en los aseos con agua caliente.

Para comer, comprábamos en las tiendas de los pueblos los víveres que necesitamos.

Equipaje:
-Esterilla, saco, tienda, cepillo de dientes y pasta, crema solar(aunque no haga calor, el sol quema), jabón, toalla, papel higiénico, dos camisetas, dos bañadores, calzado de montaña, calcetines, botiquín, repelente de mosquitos, mapa, plasticos para cubrir las alforjas en caso de lluvia, plásticos o impermeable para cubrirnos de la lluvia, herramientas y repuestos para la bici.


SEGUNDA PARTE VALENCIA-SAN SEBASTIÁN: aproximadamente 550km en 12 días.

31 julio: desde VALENCA en tren regional(Valencia-Madrid) hasta MADRID(Atocha). En bici desde Atocha hasta Chamartín. Desde MADRID(Chamartín) en tren regional(Madrid-Soria) hasta Jadraque. Desde la Estación de Jadraque hicimos 6km en dirección LA TOBA por CM1000.

1 agosto: vamos subiendo, pasada LA TOBA a la derecha hacia HIENDELAENCINA por CM1001, llegamos al río BORNOVA(buen lugar para un descanso en la sombra). Seguimos subiendo por VILLARES DE JADRAQUE hasta BUSTARES donde nos ofrecieron dormir en un refugio a la entrada del pueblo que sirve de parada de autobús para los meses de frío.

2 agosto: seguimos subiendo hacia ALDEANUEVA DE ATIENZA, pasamos la SIERRA DEL ALTO REY(que seguiremos viéndolo a nuestras espalda durante algunos kilómetros después), empieza la bajada y llegamos al llano en dirección hacia GALVE DE SORBE y continuamos hasta CANTALOJAS. En Cantalojas hay un camping donde dormimos, pero antes, continuando más allá, visitamos el PARQUE NATURAL DEL HAYEDO DE TEJERA NEGRA.

3 agosto: desde CANTALOJAS seguimos por CM1006 hacia VILLACADIMA, vamos subiendo hacia la SIERRA DE LA PELA, antes de terminar la subida a la izquierda cogemos la CM110(carretera más grande pero poco transitada) en dirección a Ayllón. Culminamos la subida en el límite entre las provincias de Guadalajara y Segovia. Empezamos a bajar y a unos kilómetros nos desviamos a la derecha hacia NOVIALES. Pasamos a la provincia de SORIA. Llegados a NOVIALES, continuamos hacia LICERAS. Pasado LICERAS hacia MORCUERA, ATAUTA y finalmente llegamos a SAN ESTEBAN DE GORMAZ, esta es una localidad que merece una visita por su historia y por los paseos en la ribera del río DUERO. Dormimos junto al río DUERO(mucho frío).

4 agosto: desde SANTIAGO DE GORMAZ continuamos hacia EL BURGO DE OSMA evitando la carretera nacional por PEDRAJA y LA RASA(pueblo ferroviario). Merece la pena parar un buen rato en El Burgo de Osma. Continuamos hacia el CAÑÓN DEL RÍO LOBOS por la SO920 pasando por VALDEMALUQUE y UCERO(hay un sendero paralelo a la carretera y el río Ucero, no sé en qué condiciones está para ir con la bici, fuimos por la carretera). Un poco más a delante de Ucero, a la izquierda nos metemos en el PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS, un tramos será asfaltado y más adelante comienza un camino algo tortuoso pero muy interesante de visitar(alguna que otra vez habrá que llevar la bici en el hombro, cruzar algún pequeño riachuelo, etc...). A mitad del camino cruza una carretera, podíamos seguir por el camino hasta su culminación en Hontoria del Pinar y, desde allí, seguir hasta Quintanar de la Sierra por asfalto, sin embargo, por la hora en la que nos encontrábamos y por el frío de la zona necesitábamos dormir en camping, (el más cercano en NAVALENO). Así que cogimos a la izquierda por la carretera que cruza el camino del Cañón del Río Lobos en dirección a SAN LEONARDO DE YAGÜE y, desde allí, pasamos a la provincia de Burgos en dirección hacia NAVALENO(camping) por carretera nacional(5km)bastante transitada. Esta zona está caracterizada por la gran cantidad de pinos, pueblos de casas de mucha madera y madereras.
5 agosto: Continuamos hacia QUINTANA DE LA SIERRA en subida. Continuamos subiendo hacia la SIERRA DE NEILA por la BU822. Se puede llegar subiendo hasta la LAGUNA NEGRA DE NEILA y/o seguir, terminada la subida, bajando un poco y volviendo a subir hacia LA HUERTA DE ARRIBA hasta llegar al llano. En La Huerta de Arriba buscábamos un refugio de montaña donde dormir(aparecía en el mapa), nos informaron en un bar de dónde se encontraba. Seguimos hacia Vallejimeno y, antes de llegar, nos desviamos hacia la derecha en dirección a Monterrubio de la Demanda, a esta carretera se le cruza la VÍA VERDE DE LA DEMANDA, cogemos la vía verde hacia la derecha y, a pocos kilómetros, llegamos al fin de la vía verde donde se encuentra el refugio de montaña.

6 agosto: Desde el refugio comenzamos la VÍA VERDE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA, a pocos kilómetros estábamos a la altura de BARBADILLO DE HERREROS donde nos desviamos a la derecha por un camino forestal. El camino forestal era un sendero GR con una pendiente muy elevada y lleno de piedras impracticable para ir en bici, continuamos por éste sin saber qué nos esperaba, seguíamos subiendo mucho y sin parar, casualmente encontramos a una pareja de senderistas que nos informaron que iban camino de un pico de 2000metros donde acababa el sendero en la carretera que nosotros buscábamos, nos dejaron unos mapas de la zona a mayor escala y continuamos andando por el camino arrastrando las bicicletas. Llegó un momento en el que la señalización del GR se desviaba del camino y empezaba a subir la montaña por un sendero estrecho entre piedras y vegetación, volvimos a ver a los senderistas de vuelta y nos informaron de la dificultad de lo que seguía pero nos confirmaron que la carretera se encontraba en la cima de la montaña. Nos armamos de valor y continuamos la subida entre piedras, árboles, vegetación varia, apartando ramas de árboles, haciendo casi equilibrio por el camino para no caernos con la bici acuestas (alpinismo en bici). No sé cómo salimos de este embrollo, cuando llegamos a la cima teníamos tal felicidad... durante el camino estábamos desesperados y, por fin, conseguimos terminar con esta locura en la que nos vimos metidos (menos mal que llevamos comida y agua, y había una fuente por el camino)por querer atravesar la montaña y no dar la vuelta a la Sierra de la Demanda por la Vía Verde. No recomiendo este trayecto, no volvería a pasar por allí(al menos cargado con la bici) pero, después de todo, mereció la pena y nos recompensó las magnificas vistas que pudimos disfrutar desde la altura en un punto que separaba la provincia de Burgos y de La Rioja. Al parecer, la pista forestal que llega a la carretera asfaltada que comienza en la cima existe pero nos equivocamos y cogimos otra.
Una vez en la carretera, comienza una bajada de unos 30km en dirección a EZCARAY, donde nos tomamos un día de descanso durmiendo en cama, nos lo merecíamos.

8 agosto: Salimos de EZCARAY por la VIA VERDE del RÍO OJA hasta CASALARREINA. Desde CASALARREINA hasta HARO por carretera y continuamos hacia RIVAS DE TERESO donde nos encontramos de nuevo con la subida después de varios kilómetros de descenso y llano. Entramos a la provincia de ÁLAVA llegando a PEÑACERRADA para, pronto entrar en el CONDADO DE TREVIÑO(Burgos). Por la BU750 pasamos por UZQUIANO en dirección a VITORIA a la que entramos por la A2124. Dormimos en un Camping a las afueras de Vitoria que hay en la Autovía hacia Madrid a donde se puede llegar por la avenida que sale hacia Madrid y antes de convertirse en autovía hay que desviarse a la derecha por zonas de construcciones de nuevos edificios , luego a la izquierda y se llega al camping. Vitoria en fiestas.

10 agosto: Salimos en tren regional(VITORIA-PAMPLONA) hasta UHARTE ARAKIL(Navarra). Seguimos en bici hacia Irañeta y, antes de llegar, nos desviamos a la izquierda hacia el SANTUARIO DE SAN MIGUEL DE ARALAR por una carretera donde está “prohibida la circulación de bicis” y motos y cuya velocidad máxima de circulación eran 30km/h (todavía no sabemos cuál es el motivo). Se trata de una subida hasta el monasterio. Una vez terminada la subida, empezamos a bajar y el paisaje que encontramos es el típico verde de la costa Atlántica. Estamos en la SIERRA DE ARALAR llena de hayedos. Llegamos a LEKUMBERRI y dormimos en el camping. En esta zona suele lloviznar y el cielo empieza a encapotarse y desencapotarse continuamente.

11 agosto: desde LEKUMBERRI cogemos la VÍA VERDE DEL LEIZARÁN (es necesario luces para los túneles, alguno de ellos largo y lleno de agua, a veces no es posible circular por él). A los pocos kilómetros llegamos a LEITZA y nos quedamos porque están en fiestas, dormimos en una zona de acampada habilitada para la semana de fiestas.

12 agosto: Seguimos la Vía Verde(muchos túneles y llueve)hasta ANDOAIN. Subimos al tren de cercanías que nos lleva a SAN SEBASTIÁN. Empiezan las fiestas de SAN SEBASTIÁN